lunes, 16 de mayo de 2011

AL importancia del principio de actividad desde una visión sociológica

Visión sociológica
Los seres humanos como seres sociales estamos influenciados por la sociedad en la que nos desenvolvemos somos producto de la educación que recibimos; basándonos en postulados sociológicos debemos dar importancia y reivindicar la creatividad e inventiva de los agentes participantes del proceso enseñanza aprendizaje donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, actuando ambas en momentos de autoproducción[2]; el sistema educacional ha estado por muchos años atado a un modelo  autoritario y dictatorial, donde no se conocía la libertad de expresión, donde no se permitía pensar diferente, donde se buscaba generar replicas de las generaciones adultas por lo que el protagonismo del educando era irrelevante  su papel pasaba a ser netamente pasivo.
Sin lugar a dudas que al visualizar ahora el contexto político, cultural, social, económico y educacional con una visión más amplia, lleva a darse cuenta de que la realidad es diferente, empieza el cuestionamiento acerca de lo que estamos haciendo como docentes , se  pretende cambiar el enfoque, el paradigma con el cual se define el concepto de educación, pero esto no es algo que se solucione cambiando una definición, si tenemos claro que no queremos moldes de adultos entonces es preciso que queremos educar niños en su integralidad que sean capaces de actuar, pensar y sentir por sí mismos sin tener que  esperar el factor externo que les imponga lo que asumen es correcto y funcional para la sociedad. Lo que hay que cambiar es el fondo y no sólo la forma.
El niño antes era preparado para la vida social simplemente imitando al adulto y asumiendo papeles futuros sometiéndose al yugo de la obediencia coartando su genio creador. Hoy buscamos una educación que enfatice el protagonismo y la participación activa del educando para convertirlo en el eje central del proceso enseñanza aprendizaje

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