lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo ve Montessori el principio de actividad?

Por otro lado la doctora María Montessori manifiesta una forma de ver la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.[1]
En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. El ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo siendo  “una educación para la vida”.
 Dentro del ambiente preparado, los niños son libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas, arrodillarse en las mantas siempre y cuando su seguridad no esté implicada y siempre y cuando respeten los derechos de los otros.
Para Montessori el hecho de adaptar el ambiente del aula a las necesidades y posibilidades corporales de los niños les permita actuar libre y espontáneamente sin precisar de forma permanente la actuación del educador y consiguiendo un alto nivel de autonomía y auto actividad por parte del educando.


[1] http://elmetodomontessori.com/ Internet. Acceso 2011-04-19

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