lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo ve Froebel el principio de actividad?

 Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.
La educación de la infancia adquiere con Froebel, un decisivo impulso, en particular la segunda infancia que se centra en tres cauces de operatividad inequívocos: la acción, el juego y el trabajo.  Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción.
Sin el juego-trabajo, pensaba Froebel, la educación produce gente indiferente, poco activa, sin ideales. El autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar y no un sistema escolarizado; planteaba un ambiente educativo que respete e impulse  la libertad del niño para actuar bajo su iniciativa e intereses.
La propuesta froebeliana se refiere a la actividad infantil de forma espontánea y en donde el niño involucra todo su ser, rescatando la capacidad que tienen los niños de realizar las actividades motivados por sus propias experiencias, su curiosidad y sus intereses. Además que el pensamiento de Froebel radicaba en que los niños siguieran su intuición por sobre la guía de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario