lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cómo ve el Referente Curricular para educación incial el principio de actividad?

Referente Curricular de Educación Inicial
En el Referente Curricular para Educación Inicial “Volemos Alto”[3] se asume al niño y niña como sujetos libres,  irrepetibles, capaces de autorregularse dinámicamente y de procesar la información rescatada del ambiente, son además sujetos y actores sociales con derechos y deberes. Se lo considera también como un ente con propias características, ritmos de aprendizaje  y de acción además de captar, ordenar, procesar  y generar respuestas propias; todos los niños y niñas son capaces de construir su propia identidad  a través de la conquista de su autonomía y autorregulación. A partir de esto se describe que en el currículo intermedio se aplican propuestas metodológicas  integrales, flexibles, y no escolarizadas; en las cuales los niños y niñas participarán activamente de acuerdo a sus intereses y necesidades para lograr su desarrollo integral y armónico.
El Referente Curricular para Educación Inicial fundamenta su acción en varios principios psicopedagógicos tomados del modelo constructivista de aprendizaje  estableciendo una guía para la organización, planificación y ejecución de actividades en el centro infantil. El aprendizaje según el constructivismo  menciona que el niño/a construye su aprendizaje bajo su propia experiencia por lo que es necesario planificar partiendo del nivel de desarrollo del niño/a, asegurando la autoconstrucción de aprendizajes significativos es decir que los niños sean capaces de aprender a aprender; también se busca modificar esquemas de conocimiento a partir de procesos de desequilibrio esquemático de la estructura cognitiva asegurando el reequilibrio mediante una eficaz intervención educativa y finalmente se busca la intensa actividad física y mental por parte del niño/a.

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